En este artículo os enseño cómo haceros un masaje perineal correctamente para preparar vuestro suelo pélvico de cara al parto.

¿Qué es el masaje perineal?

El masaje perineal es un tipo de masaje que realizamos en nuestro suelo pélvico para prepararlo para el parto.

Pretende mejorar la elasticidad de la musculatura y de todo el tejido conjuntivo de los alrededores de la vagina para que el bebé pueda salir mejor y también para evitar o minimizar las lesiones del periné durante el parto, como son las episiotomías o los desgarros del tejido.

Hacer el masaje perineal no garantiza al 100% que no haya lesiones durante el parto, ya que hay muchos otros factores que pueden provocar estas lesiones, pero sí se ha demostrado que ayuda a que las lesiones sean de menor gravedad, de manera que la recuperación post-parto será más fácil, rápida y las probabilidades de sufrir incontinencias urinarias futuras también serán menores.

 

¿Cómo sé si debo hacerme el masaje perineal?

Para tener un parto en óptimas condiciones, nuestro suelo pélvico necesita tener tono y también ser elástico.

Si está demasiado tonificado probablemente el tejido será poco elástico. En ese caso debemos hacernos el masaje perineal.

Por el contrario, si nuestro suelo pélvico tiene el tono muy bajo seguramente será demasiado elástico y en ese caso no hará falta hacer el masaje. En este caso lo mejor será insistir en ejercicios que aumenten el tono el del suelo pélvico como los que explico en este artículo.

Lo ideal sería que un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico hiciera una valoración de toda la zona para saber cómo está el tono y la elasticidad de nuestro suelo pélvico y a partir de ahí podemos saber si debemos trabajar el tono, hacer el masaje perineal o todo ello. Pero en caso de no poder acudir a un fisioterapeuta especializado o que no dispongáis de uno/una en vuestra zona, os aconsejo que hagáis los dos tipos de trabajo, tanto los ejercicios para aumentar el tono, como el masaje.

 

Pautas y material para realizar el masaje perineal

  • Utilizaremos aceite de rosa de mosqueta 100% puro, sin perfumes. No usaremos vaselinas.
  • Las manos deben estar limpias, secas y con las uñas bien cortadas.
  • No es necesario utilizar guantes. En caso de usarlos, debemos asegurarnos de que no tenemos ninguna alergia al material del guante (al látex por ejemplo).
  • Empezaremos a realizarlo a partir de la semana 33-34 del embarazo.
  • El tiempo de realización del masaje será entre 5 y 10 minutos y lo haremos cada 2 ó 3 días.
  • No hay que producir dolor al realizar el masaje. Sí que deben notarse las técnicas que se aplican pero nunca deben doler. En caso de que duela habrá que realizarlas con menor intensidad y sino, consultar con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

 

¿Cómo hacerse el masaje perineal una misma?

  1. Nos colocaremos tumbadas en la cama boca arriba con las rodillas dobladas y abiertas. Las piernas deben quedar bien relajadas, no debemos hacer ninguna fuerza con ellas. Podemos colocarnos un cojín debajo de cada rodilla.
  2. Para realizar el masaje utilizaremos principalmente los dedos índice y los pulgares.
  3. Hidrataremos toda la zona del periné con el aceite de rosa de mosqueta. Con unas gotas será suficiente.
  4. Realizaremos un amasamiento superficial por toda la zona del periné.

    Hidratación periné

    Hidrataremos suavemente el periné con el aceite de rosa de mosqueta

  5. Estiramiento de labios mayores: cogeremos los labios mayores con el dedo índice y pulgar y estiraremos en dirección hacia fuera y hacia abajo. El estiramiento no debe doler. Debemos notarlo, pero si duele estiraremos un poco menos el tejido. Podemos hacer primero el labio de un lado y luego el otro, o los dos a la vez. El estiramiento durará unos 30 segundos.

    Estiramiento de labios mayores

    Cogeremos los labios mayores y estiraremos hacia abajo y afuera

  6. Estiramiento de labios menores: repetiremos el punto 5 pero esta vez estiraremos los labios menores. Lo haremos en la misma dirección que hemos comentado, con los mismos dedos y el mismo tiempo.

    Estiramiento labios menores

    Cogeremos los labios menores y los estiraremos igual que los mayores

  7. Tracción del núcleo fibroso central: introduciremos un dedo pulgar en la vagina. La yema del dedo debe quedar mirando hacia abajo y debe tocar la parte de abajo del orificio de la vagina (la zona más cercana al ano). Estiraremos esa zona hacia abajo y hacia fuera. Si nos imaginamos las horas de un reloj, diríamos que tenemos que estirar en dirección a las 6. El estiramiento durará unos 30 segundos.

    Estiramiento del periné

    Estiraremos el centro del periné con el pulgar en forma de gancho

  8. Tracción de los músculos pubovaginales: Estos músculos se sitúan a ambos lados del núcleo fibroso central. Para estirarlos, lo que haremos es repetir el estiramiento de antes pero ahora lo haremos en dirección a las 7, con el pulgar derecho, y en dirección a las 5 con el pulgar izquierdo. El tiempo de estiramiento será de 30 segundos también.

    Estiramiento músculos pubovaginales

    Estiraremos los laterales del orificio vaginal

  9. Técnica en “U”: Introduciremos nuestro dedo pulgar en el orificio de la vagina y seguiremos con el dedo el borde interno de la vagina. Es como si quisiéramos dibujar una “U” por dentro de la vagina.

    Masaje perineal técnica en "U"

    Dibujaremos una “U” con el pulgar por dentro del orificio vaginal

  10. Presión sobre el periné: Entre la vagina y el ano está situado el núcleo fibroso central. Se trate de un rafe fibroso situado en el centro del periné. Con un dedo presionaremos sobre el núcleo fibroso central durante 1 minuto aproximadamente. Debemos notar cómo el tejido cede y se destensa.

    Presión sobre periné

    Presionaremos suavemente sobre el centro del periné

  11. Técnica de contracción-relajación-estiramiento: Esta técnica es un poco más compleja porque tenemos que realizar varios pasos. Primero empezaremos realizando un estiramiento del núcleo fibroso central que durará unos 10 segundos. A continuación, y sin soltar el tejido haremos una contracción de la musculatura vaginal (como si quisiéramos aguantarnos el pipí) durante 4-5 segundos. Luego, descansaremos 4-5 segundos más y finalmente volveremos a estirar el núcleo fibroso central durante 10 segundos. Esto hay que repetirlo 3 veces.

    Masaje perineal

    Estiraremos el periné, luego haremos una contracción, descansaremos y volveremos a estirar.