En este artículo os explico qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo y cómo mejorarla.
¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?
La incontinencia urinaria de esfuerzo es un escape de orina de forma incontrolada cuando hacemos un esfuerzo. Pueden ser escapes de unas pocas gotas o bien de más cantidad que se producen al estornudar, toser, reírse, al correr o incluso al caminar.
El suelo de la pelvis (o suelo pélvico) está formado por un conjunto de músculos que tienen como finalidad aguantar la presión de esos esfuerzos y mantener el cierre involuntario del esfínter de la uretra. Si esos músculos no están suficientemente tonificados, al hacer el esfuerzo, cederán y se abrirá el esfínter, permitiendo que salga la orina.
¿Qué puede causar la incontinencia urinaria de esfuerzo?
- Estornudar o toser constantemente: todas aquellas personas que sufren alergias o están constantemente resfriadas cada vez que estornudan o tosen aumenta la presión en el abdomen sobrecargando los músculos del suelo pélvico.
- Actividades con impacto: como por ejemplo correr, saltar, actividades de fuerza, o hacer abdominales clásicos aumentan también la presión en el abdomen.
- El carraspeo constante en la garganta: cada vez que hacemos el carraspeo aumentamos la presión en el abdomen. Si es muy constante sobrecargaremos el suelo pélvico.
- Falta de tonificación de la faja abdominal: si la faja abdominal no está suficientemente tonificada no aguantará las presiones abdominales y se multiplicará la sobrecarga del suelo pélvico.
- Un exceso de empuje en el parto: eso aumenta la presión abdominal y además desactiva la musculatura del suelo pélvico.
- Utilización de fórceps en el parto: provoca también que disminuya el tono de los músculos del suelo pélvico.
- Realización de una episiotomía en el parto: se trata de un pequeño corte que se realiza en la musculatura vaginal en el momento del parto para que el bebé pueda salir mejor. Eso produce también una caída del tono de la musculatura vaginal.
- Estreñimiento permanente: aquellas personas que para ir al baño tienen que empujar y hacer mucha fuerza están añadiendo presión a su suelo pélvico.
- La caída de órganos como la vejiga o el ano provocando una hernia por el orificio de la vagina: cuando esto ocurre no hay vuelta atrás y no se puede solucionar con fisioterapia. La única solución es quirúrgica.
¿Qué podemos hacer para mejorar la incontinencia urinaria de esfuerzo?
- Reducir la presión abdominal.
- Mejorar el tono de la musculatura del suelo pélvico.
- Valorar la fuerza del suelo pélvico y hacer ejercicios de Kegel en caso de ser necesarios. Para las mujeres leed este artículo.
- Acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que valore estos y otros problemas posibles en el suelo pélvico.
¿Cómo podemos reducir la presión abdominal?
- En el caso de que hagamos deportes de impacto, como correr o saltar lo ideal seria dejar de hacerlos. También podemos cambiar esas actividades por otras que conlleven menos impacto como la natación. Si, aún así os gusta correr y no queréis dejar de hacer esa actividad, se venden unos amortiguadores para suelo pélvico que ayudan precisamente a amortiguar la presión. Son como unos tampones pero más curvados para adaptarse a la forma del suelo pélvico.
- Cambiando los abdominales clásicos por abdominales hipopresivos: éstos mejoran la postura, tonifican la faja abdominal y disminuyen la presión en el abdomen. Si queréis aprender a hacer estos abdominales podéis consultar este otro artículo.
- En el caso de que suframos estreñimiento hay que buscar soluciones para dejar de empujar cuando vamos al baño.
- Todas aquellas personas que tengan una alergia hay que identificarla y buscar soluciones para reducir los estornudos.
¿Cómo mejorar el tono de la musculatura del suelo pélvico?
- Haciendo abdominales hipopresivos: Disminuyen la presión abdominal y tonifican la faja abdominal. De ellos hablamos más extensamente en este artículo.
- Existen también otros ejercicios que mejoran el tono del suelo pélvico. Hablaremos de ellos en artículos posteriores.
- Utilizando una bola china: las bolas chinas producen un efecto de vibración que aumenta la actividad del nervio mejorando el tono de la musculatura de la zona.
- Mediante la vibración: Necesitaremos un vibrador. La vibración produce el mismo efecto que las bolas chinas.
- Las relaciones sexuales aumentan también el tono de la musculatura vaginal, tanto si existe penetración como si se estimula sólo la zona de la vulva, es decir el clítoris y la entrada de la vagina.
- Si estamos embarazadas: Alrededor de la semana 30-32 se debe empezar con el masaje perineal. Se trata de hacer cada día, un masaje en la zona de la bulba de la vagina (por fuera), con dos dedos y durante 5-10 minutos para así aumentar el tono del suelo pélvico y estar mejor preparadas para el parto. Para saber cómo realizar el masaje perineal pinchad en este artículo.
¿En qué nos puede ayudar un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico?
El/la fisioterapeuta hará una valoración exhaustiva de todo aquello que puede estar influyendo en la incontinencia tanto dentro, como fuera de la pelvis para poder así corregirlo.
Realizará también una exploración vaginal y rectal para saber:
- El tono de la musculatura
- La propiocepción
- El grado de fuerza de la musculatura
Una de las técnicas que aumenta el tono de la musculatura del suelo pélvico y que puede utilizar el fisioterapeuta en consulta es la electroterapia. Es una técnica muy efectiva, aún así, con esta técnica serán necesarias unas cuantas sesiones (alrededor de 10) para conseguir un buen tono y mejorar así la incontinencia.
Si el fisioterapeuta encontrara problemas de propiocepción puede utilizar también terapia con Biofeedback, para ayudar a la persona a reconocer la musculatura y aprender a controlarla.
Deje su comentario